martes, 27 de mayo de 2008

Forma y libertad en la iglesia local

La iglesia de Cristo es primero que nada invisible. Es el cuerpo de creyentes unidos por la fe en Cristo en el sentido bíblico, independiente de si son o no miembros de una organización visible (iglesia local). Incluye la iglesia actual, en guerra espiritual, así como la iglesia de ayer cuyos miembros ya están en paz. Es la iglesia universal. Cuando Cristo dijo en Mateo 16:18 "Yo edificaré mi iglesia..." se refirió a la iglesia universal e invisible.


La Iglesia Visible (Local)


Sin embargo en Mateo 18:17 Jesús dijo "Si no los oyere a ellos, dilo a la iglesia; y si no oyere a la iglesia, tenle por gentil y publicano." En esta ocasión Jesús se refirió a la iglesia local, no tendría sentido traer frente a la iglesia invisible a un hermano con el que hemos tenido una diferencia. ¿Qué forma y libertad provee la Biblia para la estructura de la iglesia local? ¿Cuáles son las condiciones de frontera establecidas en el Nuevo Testamento (NT) acerca de esta estructura? Consideremos qué límites coloca el NT a la iglesia institucional; esto es, qué estructura básica impone. El término libertad indica que esta estructura básica tiene espacio para incluir elementos que la enriquezcan sin que haya contradicciones ni omisiones. El término institucional se utiliza para identificar la iglesia local (visible) independiente de la denominación.




  • Norma - Deben existir congregaciones locales formadas por cristianos.


En Romanos 16:16 Pablo escribe “Saludaos los unos a los otros con ósculo santo. Os saludan todas las iglesias de Cristo.” La referencia no es a la iglesia en singular, sino a las iglesias; se formaron varias iglesias locales. Este versículo es representativo de muchos otros que indican que se formaron muchas iglesias locales. Es importante señalar que todas estaban bajo una sola bandera "la de Cristo". Aunque en el génesis de las iglesias cristianas hubo intentos de fragmentarlas en grupos bajo diferentes banderas o denominaciones; "unos de Pablo, otros de Apolos y otros de Cristo", los apóstoles y ancianos batallaron y mantuvieron un solo grupo, las iglesias de Cristo. Sin embargo, sabemos que eventualmente triunfó el individualismo propio de la naturaleza caída del hombre y se fragmentó el grupo de iglesias en lo que hoy conocemos como denominaciones. Esta realidad denominacional no es ejemplo de la unidad que Dios desea y espera de las iglesias locales.


En el versículo 5 de este capítulo Pablo dice “saluda a la iglesia que está en su casa”; en la casa de Priscila y Aquila quienes en ese momento estaban en Roma. En 1 Corintios 16:19 el apóstol dice “Aquila y Priscila, con la iglesia que está en su casa, os saludan mucho en el Señor.” Aparentemente dondequiera que iban Priscila y Aquila, las personas se convertían y se formaba una iglesia. Es interesante puntualizar que la iglesia estaba en su casa. No hay una norma bíblica que diga dónde puede o no reunirse la iglesia. El punto central es que el concepto original de lglesia Local no tenía conexión alguna con un edificio llamado iglesia. La Iglesia Local es otra cosa: un grupo de cristianos unidos por el Espíritu Santo en un lugar donde trabajan juntos en cierta forma.




  • Norma - Estas congregaciones se reúnen de manera especial en el primer día de la semana.


Aunque no hay muchas referencias, las que hay parecen definitivas (1 Corintios 16:2 y Hechos 20:7). Debemos notar que no se establece una norma de la hora específica para la reunión. El día está establecido, la hora la establece cada grupo.


Sistema de Gobierno de la Iglesia Local


Las cartas de Pablo y el libro de Hechos nos dan ideas de la forma específica que adoptaron estas iglesias. Sabemos que la iglesia tenía líderes. Hechos 14:23 dice “Y constituyeron ancianos en cada iglesia, y habiendo orado con ayunos, los encomendaron al Señor en quien habían creído.”




  • Norma - La iglesia tiene líderes (ancianos y diáconos) que tienen responsabilidades para con la iglesia local.


Ancianos y Diáconos


En el relato hermoso de Hechos 20:17-38, Pablo reúne a todos los líderes de las iglesias de Efeso para despedirse de ellos y amonestarlos acerca de la responsabilidad que tienen para con sus iglesias. En el versículo 28 Pablo dice “Por tanto, mirad por vosotros, y por todo el rebaño en que el Espíritu Santo os ha puesto por obispos, para apacentar la iglesia del Señor, la cual él ganó por su propia sangre.” La primera responsabilidad de los líderes es cuidar a su congregación de los falsos maestros y de sus falsas doctrinas, ellos son los llamados a administrar la disciplina. La segunda responsabilidad consiste en alimentar a la congregación. Tienen la responsabilidad de asegurarse de que la iglesia no esté anémica. Ellos deben entender que la Palabra de Dios se dio a la iglesia para: mantener fuera la falsa doctrina y sus estilos de vida incorrectos (o que si surgen habrá disciplina) y para evitar que la iglesia se seque como una pasa. Hay que alimentar la iglesia a través de la Palabra de Dios. La palabra “alimentar” implica enseñanza y al mismo tiempo asegurarse de que la congregación aplica de manera genuina estas enseñanzas. En 1 Timoteo 5:17 el apóstol Pablo dice “Los ancianos que gobiernan bien, sean tenidos por dignos de doble honor, mayormente los que trabajan en predicar y enseñar.” En la iglesia primitiva había algunos ancianos que se dedicaban especialmente a la predicación y a la enseñanza.




  • Norma - La iglesia tiene diáconos que son responsables de los asuntos materiales.


Además de ancianos había diáconos (Hechos 6:1-6). Para más detalles sobre los diáconos y sus responsabilidades, active el enlace Ministerio de la Diaconía.


Continúa…





Free Hit Counter

Etiquetas:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio