martes, 29 de septiembre de 2009

Psiquiatría de Dios (Salmo 23)

¿Qué significa? La palabra psiquiatría es compuesta y significa “sanidad de la mente” o según el salmo 23:3, restauración del alma. Este salmo es una forma de pensamiento que evita que la mente pierda su balance. Su poder de transformación no está en memorizar las palabras, sino en meditar, entender y apropiarse de sus pensamientos o promesas; que fueron hechas por un Dios que no miente.


Varios pensadores han dicho; “Un hombre es lo que piensa todo el día.”, “La vida de un hombre la hace sus pensamientos.” y “Cómo un hombre piensa en su corazón, así es.” (Prov. 4:23) Todas estas declaraciones apuntan al mismo lugar, la mente, el centro de control de nuestra vida. Por eso la Biblia nos dice, “Sobre toda cosa guardada, guarda tu mente, porque de ella mana la vida.” (Prov. 4:26)


Es indispensable que examinemos cuidadosamente los pensamientos que habitan en nuestra mente para determinar dónde estamos parados. ¿En qué pensamos la mayor parte del tiempo? ¿Cómo son nuestros pensamientos? ¿Producen ansiedad, angustia, culpa y desasosiego o son pensamientos de bien? Por esta razón el salmista David decía “Examina mis más íntimos pensamientos…” (Sal. 26:2) y “Examíname… Dios y conoce mi corazón…” (Sal. 139:23) Sí, en el examen encontramos ideas extrañas, hay que echarlas fuera. “Todo pensamiento debe estar sujeto a la obediencia a Cristo.”


David codificó su relación con Dios a través de una experiencia que conocía muy bien, la de un pastor de ovejas. En su analogía Dios es el pastor y David es su oveja. David sabía muy bien que dada la naturaleza de la oveja, para su existencia, ella dependía totalmente del pastor.


El Salmo 23 es un enfoque positivo a la vida, lleno de esperanza y de fe. Enfoque que se hace posible gracias a la presencia del Espíritu Santo en la vida del creyente. Este enfoque es necesario particularmente en este tiempo donde miles de personas han sido cesanteadas de su empleo. Es en contextos como este, donde el salmo cobra gran pertinencia y los creyentes cesanteados muestran al mundo que Dios es fiel.


Para los mortales una fuente principal de preocupación es el día de mañana. ¿Qué comeremos y hemos de vestir? En respuesta el salmo comienza con la declaración “Jehová es mi pastor, nada me faltará.” Esta es una declaración de esperanza y confianza y ella resume todo el salmo. Los demás versículos son detalles específicos que ilustran los resultados de que Jehová sea el pastor de nuestras vidas.


La oveja sabe que el buen pastor le proveerá mañana, como lo hizo hoy. Pablo decía “Mi Dios pues suplirá todas vuestras necesidades.” (Fil. 4:19) Dios comienza a hacer provisión para nuestras necesidades aún antes de que las tengamos. El tiene cuidado de nosotros porque nos ama profundamente. Aprendamos a confiar en sus promesas “Nada nos faltará”, esperemos en Él.



Free Hit Counter

Etiquetas: ,

6 comentarios:

A las 1 de noviembre de 2009, 3:52 , Anonymous Roberto ha dicho...

Estoy totalmente de acuerdo con el comentario. Personalmente me siento muy identificado con lo que se dice, pues este salmo, si se interioriza adecuadamente, es el salmo anti-depresión.

Por cierto, desde hace años estoy tratando de localizar un libro titulado "La psiquiatría de Dios", referido al salmo 23, cuyo autor es un pastor protestante. Agradecería cualquier información acerca del nombre del autor, editorial etc.

 
A las 1 de noviembre de 2009, 12:18 , Anonymous lperezco ha dicho...

Estimado Hermano

Me alegro de que haya visitado el blog y considere de utilidad su contenido. Le agradeceré que ore por nosotros para que Dios nos utilice conforme a su propósito y que si cree pertinente, recomiende el mismo a otros hermanos.

El libro lo puede conseguir con la compañía Amazon
God´s Psychiatry Charles Allen 1953 $7.99

Dios le Bendiga

lperezco

 
A las 16 de noviembre de 2009, 13:44 , Anonymous Pedro Arana Montejo ha dicho...

ESTIMADO HERMANO IPEREZCO:
MI NOMBRE DE PEDRO ARANA MONTEJO. SOY CRISTIANO, Y AMO ENTRAÑABLEMENTE A LA IGLESIA CATÓLICA, PORQUE EN ELLA FUÍ BAUTIZADO Y EN ELLA APRENDÍ A CONOCER Y AMAR DIOS Y A MI PRÓJIMO.

LEÍ EL LIBRO LA PSIQUIATRÍA DE DIOS, HACE MUCHOS AÑOS Y ES MARAVILLOSO. EL SALMO DEL BUEN PASTOR SE LO RECÉ A MI PADRE CUANDO ESTABA AGONIZANDO. Y CON MUCHA FRECUENCIA YO LO MEDITO DURANTE EL DÍA.

EN UNA NOTA DE USTED QUE ESTÁ ARRIBA VEO EN QUÉ COMPAÑÍA LO PUEDO ENCONTRAR , Y TAMBIÉN AL AUTOR, CHARLES ALLEN.

ACTUALMENTE ESTOY HACIENDO UN BLOG Y PRECISAMENTE ESTOY EMPEZANDO A CONSTRUIRLO CON EL SALMO DEL BUEN PASTOR.
LE FELICITO POR SU BLOG Y PIDO A DIOS BENDICIONES PARA USTED, SU FAMILIA Y PARA TODA BUENA OBRA DE PAZ EN CRISTO QUE USTED REALICE. BENDICIONES.

 
A las 18 de noviembre de 2009, 3:34 , Anonymous lperezco ha dicho...

Que Dios continue bendiciendo su vida, familia y ministerio. Gracias por sus palabras de estímulo y oraciones por cobertura de Dios.
Espero que pueda desarrollar su blog para compartir con otros lo que Dios ha hecho y le ha dado.

lperezco

 
A las 7 de febrero de 2010, 11:07 , Anonymous credoin7749 ha dicho...

ESTIMADO IPEREZCO:

GRACIAS POR CONTESTAR EL CORREO Y POR SUS ORACIONES.

EL BLOG QUE ESTOY CONSTRUYENDO ES:
www.credoin7749.wordpress.com
Y LE ESTOY INCLUYENDO EN EL BUZÓN DE ORACIONES PIDIENDO ABUNDANTES GRACIAS PARA USTED Y FU FAMILIA. Y QUE TENGAN ABUNDANTE PESCA EN SUS SANTOS Y SANOS PROYECTOS. TAMBIÉN EMPEZAREMOS A OFRECER EUCARISTÍAS POR USTEDES.
MI CORREO ES: pedroarana24@hotmail.com
SOMOS CATEQUISTAS MEXICANOS.

PEDRO Y MARLENE.

 
A las 7 de febrero de 2010, 15:24 , Anonymous lperezco ha dicho...

Amados Hermanos en Cristo
Gracias por orar por nosotros y por nuestro ministerio. Deseamos ser útiles al Señor en todo lo que hagamos. Estamos a sus ordenes y estaremos orando por que Dios los dirija en su proyecto cibernético y alumbre cada uno de los pasos que den como familia.

 

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio